Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/655
Title: Inteligencia artificial generativa y resultados de aprendizaje bajo estándares internacionales de los estudiantes del Centro de Ciencias Básicas de las carreras de ingeniería de la UPEC.
Authors: 021-CSUP-2025
Juan Carlos López Ruano
Johnny Fernando Hidalgo Rodríguez
Kevin Liroy Ortega Chávez
Darwin Fabricio Casaliglla Ger
John Anderson Tipaz Chingal
Keywords: Inteligencia Artificial Generativa
Rendimiento académico
Sostenibilidad
Innovación educativa
Issue Date: 27-Jan-2025
Abstract: La presente investigación analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Se parte de la premisa de que la educación en ingeniería debe estar alineada con las necesidades sociales, económicas y tecnológicas, promoviendo la innovación y la sostenibilidad. En este contexto, la IAG representa una herramienta con potencial para optimizar el aprendizaje en ciencias básicas mediante la personalización de contenidos y la retroalimentación inmediata. Para evaluar su impacto, se propone aplicar la prueba EXIM, desarrollada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), antes y después de la implementación de herramientas de IAG en el aula. A través de un análisis comparativo, se busca determinar cómo la IAG influye en el desarrollo de competencias fundamentales en Matemáticas, Física, Química y Biología, estableciendo estrategias para mejorar la formación académica y fortalecer la calidad educativa en la institución.
URI: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/655
Appears in Collections:2025

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GICIB 2025 CORREGIDO-signed.pdfPERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN494.75 kBAdobe PDFView/Open
5. UPEC-P08-S1.1-FT03 formato ex ante (1).pdfEVALUACIÓN EX - ANTE DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN629.62 kBAdobe PDFView/Open
RESOLUCIÓN No. 021-CSUP-2025.pdfRESOLUCIÓN No. 021-CSUP-2025147.95 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.